miércoles, 29 de enero de 2014

Siglo XVIII

La moda femenina del siglo XVIII sigue inspirando a mucho diseñadores por su extravagancia versallesca, con sus peinados altos, sus motivos florales de las telas, sus lazos o sus formas extremas.                                     El vestuario masculino también también ha heredado el romanticismo de piratas o bandoleros y las coletas; las camisas de manga larga y las botas altas se impusieron en los 60’ y los 80’.

Se caracteriza por seguir la influencia de los años anteriores, las pelucas son esenciales tanto en el hombre como en la mujer casi siempre de color blanco o pelo natural empolvado para seguir la moda.                                                            
Podían distinguirse ya  entre el vestido completo, vestido en la corte y la ropa cotidiana. 
Cada vez se utilizaba menos el miriñaque o también llamada crinolina hasta desaparecer del todo a finales de siglo.




Nos podemos imaginar a las damas del siglo XVIII vestidas con pesados vestidos, amplios, anchos e incómodos. Estos vestidos llamados Miriñaques o Panniers, fueron variando con el tiempo. Os pongo aquí algunos ejemplos.

Estilo Suelto
Vestidos con caída libre, con la parte de atrás alisada y suelta. Esta innovación llamada "Saco Francés" surgió en el 1705 y estuvo de moda hasta el 1730. 














Vestido con Corsé atado
Debajo del vestido se empezaron a utilizar los famosos corsés (vistos en las películas) que contenían y aumentaban el busto y al mismo tiempo afinaban la silueta en la parte de la panza y la cintura. Estos estaban fabricados con hueso de ballena, a mano y eran muy decorativos al estar hechos de la misma tela que el resto del vestido.












Vestido a la Française
Se trata de vestidos con paneles o varias capas, aparecieron por primera vez en Inglaterra en 1705 y en París en 1718/1719. Empezaron a hacer con enaguas de tela dura y pesada, niveladas por 3 o 4 filas de hueso de ballena que lo soportaban; luego una falda o pollera se ponía por encima bien decorada, bordada y acolchada.












Vestido de panel ancho
A medida que el siglo transcurría, se iba aumentando en proporción el ancho de la pollera, además el corsé comenzó a tener forma de V, con moños para decorarlo estilo rococó.
Mangas acampanadas hasta los codos, con puntillas y adornos en su terminación, las cuales se harían mas finas y menos llamativas con el paso del tiempo.











El Polonaise o Polonesa
En el 1772 ocurrió un increíble cambio, cuando la sobre falda se frunció hacia arriba a través de cordones ubicados de tal manera para que no se vieran produciendo el efecto "arremangado". 
Tuvo su origen en los rústicos vestidos que llevaban las campesinas para sus faenas diarias, por ese motivo también se les llamaba "lechera".












Aquí va un vídeo que explica un poco como fue la moda a finales del siglo XVIII pero sobretodo como influyó para más adelante. Da paso también a una pequeña introducción del próximo estilo que veremos, el Neoclásico, aparte de otros más.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario