sábado, 4 de enero de 2014

"Un instante eterno de efímera juventud"

La moda está en todas partes, y nunca ha estado tan presente en los medios de comunicación como ahora, desde colecciones de diseño de prêt-à-porter al glamour de la alfombra roja.
La variedad de estilos puede ser algo increíble. La creatividad puede surgir de la historia, el deporte o de la misma calle.

Centraremos los primeros apartados en los estilos, los materiales y las técnicas más recurrentes para después estudiar prendas, peinados y maquillajes clave y profundizar en algunos diseñadores y marcas importantes.

¿Qué es la Moda?
La moda se refiere  a las costumbres que marcan alguna época o lugar específico, en especial aquellas relacionadas con el vestir o  el adornar. 
Un gusto masivo frente a la ropa, los perfumes, los colores, la belleza etc..
Es una expresión de los tiempos en los que vivimos, los avances tecnológicos y nuestra propia individualidad. 
Hace no mucho tiempo, la moda era algo más estable no cambiaba tan rápido como lo hace hoy en día que cambia de estación en estación y de año a año; por lo que siempre hay que estar atento a lo que se va a utilizar en la próxima temporada.

Con respecto a la historia de la moda, los primeros indicios de esta se pueden encontrar incluso en la prehistoria. Ya que los seres humanos, también se vestían. En un principio, utilizaban cueros de animales, para taparse. Además, los dientes y uñas de los animales, eran utilizados para formar collares, usados por hombres y mujeres. Con el tiempo se utilizaron ropas más elaboradas y las mujeres comenzaron a pintarse la cara.
Posteriormente, con la llegada de la primera gran civilización, la Sumeria, la moda cambia radicalmente. Esto, ya que se comienzan a confeccionar, estilos de ropa muchísimo más elaborados.
Luego los egipcios, vendrían a pulir todo aquello. Estas personas, eran bastante vanidosas. Por lo que cuidaban muchísimo su apariencia. Es más, hombres y mujeres, se afeitaban la cabeza, para solamente utilizar pelucas. Fueron personas, que utilizaban muchísimo las joyas. Asimismo, las pinturas para la cara. De igual manera, eran fanáticos de los perfumes.
Lo mismo ocurrió con los griegos, quienes por lo general, utilizaban los chitones. Confecciones hechas con lana, las cuales llegaban hasta las rodillas en los hombres y hasta los talones en las mujeres.
Los romanos a su vez, utilizaban la famosa toga. La cual pasaba por un hombro y daba la vuelta por debajo del brazo. Hombres y mujeres la utilizaban. Asimismo, las mujeres se preocupaban bastante de sus cabellos. Por ende, eran propensas a peinárselo y formar tocados bastantes elaborados.
Con el paso de los siglos, la moda, se fue poniendo cada vez más refinada. Por ejemplo, en la Edad Media, la ropa a utilizar por hombres y mujeres, era bastante más compleja, que la utilizada por las civilizaciones anteriormente mencionadas. De igual manera, las mujeres utilizaban más joyas y vestidos largos. Pocas zonas del cuerpo, quedaban a la vista de los hombres. Esta época, fue marcada por el recato y la condena frente a lo considerado como las malas costumbres.
De manera posterior, en el siglo XVIII, la moda, era lo que vestía la clase alta del Viejo Continente, principalmente la francesa. Eran los aristocráticos, quienes vestían a lo “mode” o gusto francés. Tuvo que llegar la Revolución Industrial, para que los burgueses, pudieran vestir a la moda. Ya que las telas más finas, al igual que los perfumes y otros accesorios, eran solamente adquiridos hasta aquel entonces, por la aristocracia de Europa. Esto, debido al costo de los mismos.
A fines del siglo XVIII, comienzan a aparecer las primeras revistas que se dedicaban a investigar y mostrar, todo aquello concerniente a la moda actual.
Pero lo principal de la moda, es que esta refleja la cultura de un país o lugar, al igual que los cambios económicos que se suscitan en los mismos. La moda no es la misma en todas partes. Incluso el clima, es un factor poderoso, al momento de considerar lo que es la moda, en un lugar u otro dentro del globo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario