lunes, 3 de febrero de 2014



Clásico y Neoclásico
El estilo dominante entre los griegos y romanos en la Antigüedad se conoce como clásico, y la moda lo ha recuperado muchas veces, combinando elementos decorativos del periodo original con la moda contemporánea.


Este neoclasicismo se extiende al color, las formas, y la joyería, aunque lo más característico son las telas drapeadas y plisadas alrededor de los contornos naturales del cuerpo.                                                             El plisado es muy favorecedor para la silueta y puede aplicarse a cualquier estilo dominante de cualquier periodo.







En la época, los tejidos más utilizados eran la lana en invierno y el lino de algodón en verano.               Otro material utilizado era la seda, un tejido más caro importado de oriente, el cuál en época romana se convirtió en un símbolo de lujo.                                                                                                     Los plebeyos solían llevar vestimenta color terroso, más oscura; en cambio los hombres libres y adinerados llevaban trajes de colores claros y vivos.   

Veamos algunos tipos de vestidos griegos y romanos:


Como vestidos interiores, a diferencia de los griegos, los romanos llevaban ropa interior, hecha generalmente de lino.                                                                                                        Tenemos el Subligar que eran como unos calconcillos/bragas en la época; la Subucula, una túnica interior que a veces también se usaba para dormir; y la Fascia Pectoralis que es como un sujetador.


Veamos los más importantes, vestidos exteriores.


El Quitón, una túnica llevada tanto por hombres como mujeres. Está hecha de lino o lana y consiste en un tejido rectangular cosido por un lateral, fijado por fíbulas (pequeñas piezas metálicas) y ceñido por un cinturón.
Quitón
                  
Fíbulas
Clámide
 La Clámide, era una prenda de vestir ligera que se vestía a modo de capa, estaba hecha de lana fina y solía llevar una franja de color adornando los lados menores.












Peplo
El Peplo, es un vestido femenino de la antigua Grecia que consistía en una especie de chal de lana, atado a los hombros mediante una fíbula, podía ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura. Se ponía sobre la ropa y caía bajo los pies.












Himation





El Himation parecía un manto rectangular que se echaba sobre el hombro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando libre el brazo de esta parte.











Aquí hemos visto algunas de las prendas que se vestían entonces para darnos una idea de inspiración de la moda actual neoclásica.   
                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario